Wednesday, February 21, 2007

Centrosemas o Toticos

Precioso ejemplar de Centrosema fotografiado en Manabao.
El genero Centrosema o totico como se le llama vulgarmente en nuestro país pertenece a la familia Fabaceae; la cual es una de las más numerosas entre las familias de plantas superiores, agrupando a distintos tipos de especies como árboles, arbustos, lianas y plantas herbáceas de extensa distribución mundial. Muchas de ellas son importantes como alimento humano. Además tienen varios usos importantes como son la producción de forrajes, forestal, ornamental, medicinal e industrial.
Adicionalmente, un número importante de ellas se encuentra constituyendo malezas en cultivos.
Las especies de esta familia presentan la propiedad de enriquecer o incrementar la fertilidad de los suelos, por medio del mecanismo de fijación de nitrógeno ambiental por quimiosíntesis a moléculas orgánicas, a través de un proceso simbiótico con bacterias fijadoras de N del género Rhizobium, donde la planta provee el nicho ecológico y la fuente de carbono, principalmente.
En nuestro país hemos podido fotografiar varias especies de Centrosema; alguna están identificadas y algunas otras no; así que agradecemos la ayuda en estos caso.
Como pueden ver las hay en distintos colores y formas; prácticamente se encuentran en toda la geografía nacional.
Fuente: Internet

C. macrocarpun

C. virginianun

C. virginianum

C. pubescens

C. plumieri

C. arenicola

Centrosema sp.










2 comments:

Anonymous said...

Cesar, no son toticos sino cuquitas.

Bernardo

Anonymous said...

ESTAN HERMOSAS LAS FOTOGRAFIAS Y MIL FELICIDADES, DAS A MOSTRAR QUE TE GUSTA TU TRABAJO